Técnicamente el podcast es parecido a la radio, pero la experiencia de escuchar un podcast es muy diferente y presenta varias ventajas en comparación a un programa de radio.

Los podcast no necesita una emisora de radio. Al ser digitales, pueden ser escuchados en línea desde cualquier parte del mundo con conexión a internet y bajo demanda en el momento que la persona lo desee. De ahí el sufijo ‘pod’ (personal on demand).

A diferencia de otros medios digitales como los vídeos, el usuario de podcast escucha en promedio 37 minutos por episodio. Esto es más de siete veces que al vídeo en streaming al que en promedio dedican 3 a 5 minutos dentro de YouTube, y en Facebook el tiempo promedio es menor.

El podcast ofrece mayor control de distribución

Otras de las ventajas del podcast es que se tiene mayor control sobre la publicación de los contenidos, como la frecuencia, duración, el horario y las plataformas en las que se desea distribuir. Muy diferente a la difusión del contenido en video donde prácticamente la única plataforma es Youtube.

Estas son solo algunas ventajas del podcast sobre otros medios como la radio y el video en streaming, pero existen muchas otras más.

 

 


Fuentes complementarias:

https://musicoomph.com/podcast-statistics/

https://techcrunch.com/2018/07/31/u-s-adults-now-spend-nearly-6-hours-per-day-watching-video/

https://techcrunch.com/2018/07/31/u-s-adults-now-spend-nearly-6-hours-per-day-watching-video/